Carnaval de Epila 2018 / Carnavales de Aragón

Nacho Bueno, fotógrafo

En esta web publico principalmente mi trabajo como fotógrafo de bodas pero también tengo un hueco cada año para inquietudes personales como por ejemplo el carnaval de Epila. Mi intención no es hacer un reportaje fotoperiodístico que explique sin rodeos lo que es el carnaval de Epila, aunque en cierto modo sí que empecé así en 2015 (enlaces a galerias de otros años al final)

 

Lo que me interesa ha ido ligeramente cambiando cada año y el proceso intuyo que aún tiene recorrido. Me atrae el aire entre cómico y enigmático que a mi modo de ver tienen los personajes ataviados con taleguillo (tela con agujeros). También algunos de sus atuendos, que en realidad responden a la misma fisolofía que el taleguillo, la de ocultar la identidad con lo primero que pillas por casa, que es la que había en el carnaval de la España rural antes del franquismo. Durante estos 3 años he tenido noticia de la existencia de carnavales similares al de Epila en varios lugares más bien alejados que también resistieron a la prohibición. Por ejemplo el carnaval de Montanchez, en la provincia de Cáceres, o el de Alhama de Granada.

He seleccionado estas 28 fotos para publicar. Me gustan por las razones que he comentado o por otras. El resto, muchas otras fotos de grupos y ambiente, las tendrán los participantes del carnaval a través de los enlaces a galerías privadas. Si alguien está interesado en recibir la newsletter que me contacte a través de la pestaña contacto.

La última foto podría ser un buen ejemplo de lo que ando buscando, algo que trato de reforzar al sacar de contexto a los personajes. Puestos a sacar de contexto, aún se podría ir más allá, pero eso ya lo iré viendo. Es un proyecto personal con cuya evolución disfruto y aprendo. La foto anterior a esa es una mirada que no me he resistido a incluir en la selección, después de tanta máscara, aunque no tenga nada que ver con lo que me hace ir al carnaval de Epila cada año.

La foto de abajo recoge el momento de la firma del contrato (es totalmente real) de lo que va a ser mi primer reportaje de boda en Epila en Septiembre de este año, que ya tenía ganas!

Nada más, un saludo a todos y hasta la próxima.

Nacho Bueno

carnaval de Epila 2018 Nacho Bueno

Por si alguien tiene interés, las galerías que publiqué otros años: